Solo el 12,5% de las empresas han automatizado su proceso de venta a pesar de que año tras año la automatización de procesos se considera una tendencia imparable, la realidad es distinta
AltoDirectivo
Desde el desarrollo de las cadenas de producción ideadas por Henry Ford a mediados del siglo pasado hasta nuestros días la creación de procesos primero y su automatización después se ha convertido en una realidad imparable.
A pesar de que la tan cacareada automatización y robotización de los procesos parece una realidad que pone en peligro puestos de trabajo actualmente, lo cierto es que en muchos sectores se resiste a hacerse hueco. Este es el caso del área de ventas, que a pesar de llevar años definiendo esta tendencia como revolucionaria, no termina de imponerse en la mayoría de los negocios y es que ni siquiera el 15% de las empresas han automatizado parte de su proceso de venta.
Según un informe elaborado por Statista, la automatización no es ni mucho menos una constante ni siquiera en Estados Unidos, pionero para en tendencias mundiales a nivel económico y comercial.
Desde Efficy apuntan a que la causa principal está en un fallo de concepto: “Automatizar no significa necesariamente que se haga de forma totalmente autónoma. Hay muchos pequeños procesos que se pueden automatizar para que, con las mismas manos, los resultados sean sencillamente mejores”. Estos expertos añaden que “la realidad es que automatizar el 100% de un proceso de ventas hasta que deje de depender de una persona es muy complicado, pero automatizar partes del proceso de ventas para hacer a esa persona infinitamente más productiva es mucho más sencillo”.
Lo cierto es que la automatización de estos procesos supone también una ventaja sin precedentes para pequeñas empresas y equipos reducidos que, con ayuda de la tecnología, pueden hacer frente en mejores condiciones a empresas más grandes con más dificultades para implementar este tipo de procesos.
Los principales beneficios, según Efficy, que aporta la automatización al proceso de venta son:
En este escenario, implementar automatizaciones de procesos sencillos para los departamentos de ventas pueden marcar la diferencia, ya que es sinónimo de ponerse por delante del 87,5% de las empresas que apenas han automatizado ningún proceso es sencillo y genera una oportunidad para cualquier compañía.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo