AltoDirectivo
Ante la rápida transición al tele-trabajo, las organizaciones han adoptado masivamente tecnologías de redes privadas virtuales (VPN) y protocolo de escritorio remoto (RDP), entre otras. Como resultado, la actividad de autenticación para estas tecnologías aumentó un 60%, acelerando la digitalización de empresas y administraciones.
Así se desprende del Informe Duo Trusted Access 2020 publicado por Duo Security, parte de Cisco, que analiza la actividad de 26 millones de dispositivos corporativos de todo el mundo[i]. El informe desvela cómo los efectos de esta transformación digital seguirán repercutiendo en los próximos años ante el nuevo entorno de trabajo híbrido que exige trabajadores conectados, seguros y productivos.
Y es que, según otro reciente estudio de Cisco, el 96% de las organizaciones tuvieron que cambiar sus políticas de ciber-seguridad durante el confinamiento. Y más de la mitad utilizaron mecanismos de autenticación multi-factor (AMF) para un acceso seguro a las aplicaciones.
La adopción del Cloud también se ha acelerado. Las autenticaciones diarias para aplicaciones albergadas en la nube aumentaron un 40% durante los primeros meses de la pandemia, la mayor parte procedentes de organizaciones grandes y medianas que querían garantizar un acceso seguro a diversos servicios Cloud.
De hecho, las aplicaciones Cloud superarán a las aplicaciones on-premise (albergadas en servidores locales) previsiblemente en 2021. Las aplicaciones en la nube constituyen el 13,2% del total de las autenticaciones registradas por Duo (aumento del 5,4% frente a 2019). Por su parte, las aplicaciones on-premise abarcan el 18,5% del total de autenticaciones (caída del 1,5% con respecto al año pasado).
Mientras las organizaciones adquirían precipitadamente equipos para dar soporte al trabajo remoto, los empleados utilizaban dispositivos personales o no gestionados. Así, los intentos de acceso bloqueados debido a dispositivos no actualizados se dispararon un 90% en marzo. Esta cifra cayó precipitadamente en abril, indicando que los dispositivos son ya más seguros, reduciendo el riesgo frente al malware.
“Cuando comenzó la pandemia, la prioridad de muchas organizaciones fue mantener la actividad a toda costa, asumiendo el riesgo para lograrlo”, apunta Dave Lewis, Asesor Mundial para CISOs en Duo Security. “La atención se ha vuelto ahora hacia la disminución del riesgo mediante un enfoque de seguridad más maduro y moderno, adaptado a un perímetro corporativo completamente trastocado”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo