AltoDirectivo
Recientemente el Gobierno anunció que invertirá 11.000 millones de euros para la digitalización de pymes y de la Administración Pública, y para reforzar las competencias digitales del conjunto de la población entre 2021 y 2023.
Ante esta inyección económica para pymes es importante hablar de los peligros que conlleva la digitalización, si no se realiza de manera profesional y estratégica. Estas ayudas pueden desencadenar en la utilización de partners de mala calidad, ante el intrusismo profesional en el sector digital. Lo que puede provocar el desarrollo de procesos no adecuados, que realmente no digitalicen a la empresa.
Por esta razón, es importante hacer hincapié en la importancia de utilizar esos fondos en pymes de manera efectiva para garantizar una digitalización real y adecuada. También será importante la ciberseguridad, ante los incrementos de ataques a entornos digitales en empresas durante el confinamiento.
Por tanto, será fundamental no solo los partnets de confianza que garanticen la digitalización de las empresas de manera profesional, sino también contar con los planes de seguridad para tener negocios protegidos antes cualquier ciberataque.
Como especialista en transformación digital y desarrollo de negocio, considero importante hablar de estos peligros y la necesidad de poner en marcha medidas para garantizar procesos de transformación digital reales, que faciliten una forma de hacer crecer el negocio de manera sólida y segura.
Respecto a las ayudas del Gobierno debemos de tener en cuenta que es importante integrar soluciones digitales impulsando la ciberseguridad y sobre todo, será necesario impulsar también la gestión del cambio. Todo debe de ir acompañado de formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa, reduciendo las brechas digitales existentes. El riesgo está además en adquirir estas ayudas invirtiendo en tecnología, sin tener en cuenta esta necesidad de gestión del cambio.
Mi recomendación para las pymes y empresas que utilicen estas ayudas económicas para su digitalización, es que tengan en cuenta la reputación y posicionamiento de las empresas con las que van a implementar todos los procesos de transformación digital. Un error común es pensar que contar con una página web, tienda online o blog ya es estar digitalizados. Por falta de conocimientos y por elegir a los colaboradores no adecuados, nos podemos encontrar con empresas que no tienen en cuenta la estrategia de marketing necesaria para que todo el engranaje funcione (SEO, SEM, Social media, marketing de contenidos, email marketing y por supuesto, la gestión del cambio de mentalidad en empresas). El peligro precisamente está en no contar con estrategias que nos ayuden a seguir siendo competitivos, y cejarnos por la tecnología únicamente.
El tejido empresarial debe contar con la digitalización como un factor importante dentro de su desarrollo, pero será necesario contar con partners que garanticen una transformación digital para el desarrollo seguro y calidad de la actividad. Es necesario generar un impulso a la hora de transformar digitalmente a las empresas, pero debemos hacerlo con visión estratégica para maximizar oportunidades en cuanto a productividad y competitividad.
Es importante que los altos directivos entiendan que la transformación digital no es estar en redes sociales o contar con una página web. La transformación digital es un proceso con el que debemos aplicar modelos de gestión que impliquen cambios de mentalidad.
Para seguir siendo competitivos será necesario liderar y gestionar el cambio digital a través de nuevos modelos de gestión adaptados a la nueva realidad empresarial. Entender los procesos de transformación digital como una parte estratégica del negocio.
Tenemos que sumarnos a la transformación digital pero liderando procesos de cambio cultural y organizativo. Debemos entender que transformarnos digitalmente supone empezar a cambiar incluso las bases de la organización.
Si queremos empresas sostenibles y rentables en el tiempo debemos de contar con profesionales que garanticen una digitalización real que permita evolucionar a la empresa. Si apostamos por ayudas en la digitalización, hagámoslo con una nueva visión estratégica, contando con parnets de confianza del sector, que garanticen el éxito de procesos de digitalización en nuestras empresas.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo