AltoDirectivo
Durante la presentación de la Cátedra Mutua Madrileña, la directora de Cumplimiento y Conducta del Banco Santander, Mónica López-Monís, ponía de manifiesto que "una sociedad moderna debería garantizar a la mujer una vida profesional plena a fin de permitir el desarrollo vital de todas sus facetas".
López-Monís amadrina una de las líneas de investigación de la Cátedra Mutua Madrileña, el Liderazgo Femenino en Entidades Financieras, que dirige la profesora Ruth Mateos. Esta disciplina aborda el estudio de la brecha de género en puestos de liderazgo corporativo de forma innovadora y multidisciplinar, arrojando luz sobre las razones por las cuales existen barreras que impiden la equidad en estos puestos, y estudiando y proponiendo políticas específicas para promover la carrera profesional de las mujeres.
Por su parte, el subdirector general de Seguros y Regulación, Francisco Carrasco Bahamonde, ha presentado la segunda línea de investigación en la que se basa la Cátedra: Gestión y Análisis de Riesgos. Ha afirmado que "la gestión de riesgos es una profesión de gran futuro, que va a sobrevivir durante muchos años". Asimismo ha destacado que "los actuarios no deben limitarse sólo a los seguros, pues arrojan mucha luz al sector riesgo, por lo que su influencia debería ampliarse a otros ámbitos como el bancario y el de inversión". El objetivo general de esta línea de investigación, que dirige el profesor Mariano González, es estudiar y contrastar empíricamente las prácticas más adecuadas para la gestión empresarial en un ambiente de incertidumbre.
Ha participado en este acto el director de Recursos Humanos de Mutua Madrileña, Rafael González- Palenzuela, quien también ha destacado la creciente demanda de profesionales en el ámbito de los seguros: "Las empresas buscan perfiles más analíticos e intuitivos, personas proactivas”. Y ha añadido que “la información sobre datos va a determinar el futuro del éxito" pues el sector seguros ha de ofrecer proyectos útiles de acuerdo a las demandas de la sociedad.
En este sentido, la decana de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales, Carmen Calderón, ha explicado que "la Universidad tiene el compromiso de formar a los mejores alumnos en competencias y habilidades y para ello es necesario vivir implicado en los problemas de la sociedad".
Por último, el rector, Antonio Calvo, que ha clausurado el acto, ha animado a fomentar la investigación en el ámbito docente: "La colaboración empresa-universidad debe generar sinergias para potenciar las líneas de investigación, entre otras, las que promueve la Cátedra Mutua Madrileña".
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo