AltoDirectivo
Uno de los mayores desafíos de las empresas de hoy en día es gestionar el abismal volumen de datos que están generando, no solo en número creciente de archivos, sino en el tamaño de estos, que está creciendo rápidamente. Actualmente, las soluciones no solo se basan en proveer de infraestructura, con los servicios Cloud se pueden ofrecer escritorios virtuales, desarrollo de soluciones Blockchain, conexión a sistemas bancarios mediante APIs para ofrecer servicios financieros, el manejo y la redirección del tráfico bajo demanda, o servicios de ciberseguridad. Además, el contexto actual frente a la crisis del Covid-19 ha impulsado a las empresas a adoptar este modelo centrado cada vez más un enfoque ‘Multicloud’ y ` All as a Service´, con la posibilidad de acceder a cualquier servicio tecnológico y asegurando el mantenimiento y liberando tiempo a los trabajadores para que se centren en sus especialidades, según Vector ITC, grupo tecnológico y digital internacional.
Cuando una empresa decide migrar a la nube, traslada su infraestructura de TI fuera del entorno local, a un centro de datos mantenido por un proveedor de Cloud Computing. Es el proveedor de la nube el que tiene la responsabilidad de gestionar la infraestructura de TI del cliente, integrar las aplicaciones y desarrollar nuevas capacidades y funcionalidades para seguir el ritmo de las demandas del mercado. En eso es básicamente en lo que consiste el Cloud Computing, en lugar de realizar grandes inversiones en bases de datos, software y equipos, las empresas optan por acceder a la potencia de cálculo a través de Internet y pagar por lo que consumen.
En este sentido, la trascendencia del Cloud Computing ofrece muchas oportunidades para optimizar las operaciones y disponer de una gran cantidad de soluciones “as a Service”, lo que beneficia tanto a las empresas como a los usuarios finales:
En este sentido, el Cloud Computing ha pasado de ser una opción que las empresas se resistieron a adoptar, a un modelo omnipresente y necesario para muchas empresas de vanguardia. Tanto es así que las organizaciones de todo el mundo gastaron alrededor de 107.000 millones de dólares en servicios de infraestructura de computación en la nube en 2019, un 37% más que el año anterior. Además, para 2020, alrededor del 83% de las cargas de trabajo empresariales estarán en la nube.
“Las empresas no solo quieren obtener archivos en la nube, quieren compartirlos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo corporativo, tener sus datos totalmente protegidos y hacerlo de manera más rentable. Por eso necesitan una nube con capacidades para acceder a diferentes tipos de tecnología que se adaptan a diferentes tipos de negocio, como la sincronización multisitio, un bloqueo global de archivos o sistemas bancarios mediante APIs para servicios financieros”, sostiene Rafael Conde del Pozo, Director de Digital & Innovación de Vector ITC.
De cara a un futuro próximo, el modelo de Cloud Computing “as a Service”, se encuentra más consolidado y está evolucionando a un ritmo cada vez más rápido. De esta forma, además de brindar una estrategia sólida de Multicloud, otorgando a la compañía una forma de almacenar, proteger, sincronizar y colaborar en archivos a nivel mundial, al tiempo que admite acelerar la transformación de los negocios y reduce el time-to-market, permitiendo ganar eficiencia operativa y agilidad en el desarrollo del negocio. Este tipo de soluciones son mucho más flexibles y personalizables, se adaptan completamente a las necesidades y al rimo de crecimiento que pueda tener cada compañía. Con un enfoque Multicloud se puede hacer todo esto sin perder la capacidad de negociación o renunciar a la flexibilidad.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo